Hoy hablamos de la macrofotografía, una rama de la fotografía algo complicada pero que nos hace observar y sorprendernos de las cosas y los seres vivos más diminutos de nuestro entorno.
 
AGA_20071115_088
 
Lo que conseguimos con una macrofotografía es aumentar el elemento que queremos fotografíar. Para eso necesitamos un objetivo especial, unas lentes de aproximación, tubos de extensión, etc. A veces las cámaras compactas vienen con un dibujito de una flor y ese dibujo significa que es macro. No es un macro real lo único que hace esta función es acercarse al elemento pero no aumenta y detalla al sujeto.
 
Si nos adentramos a la técnica de macro es importante utilizar un trípode ya que lo más habitual es que trabajaremos con diafragmas f:16 ó f: 22 para poder conseguir mucha profundidad de campo. Al utilizar estos diafragmas y el hecho de que nos tenemos que acercar mucho al sujeto, nos quedamos casi sin luz y la velocidad es muy lenta!!! A si que os recomiendo utilizar trípode o flash. 
 
Aquí os muestro algunas imágenes tomadas con objetivos macro.
Colombia, Antioquia, Santa Fe, Puente de Occidente
COLOMBIA
la foto
 
Os recomiendo que para empezar hagáis pruebas con elementos estáticos, ya que os será más fácil enfocar. Recordad que con un objetivo macro tenéis muy poca profundidad de campo y si no enfocáis en el punto correcto puede que la toma no realce el objeto que queréis. Otro consejo para principiantes es poner el objeto paralelo al objetivo asi obtendréis más sensación de enfoque.
 
¡Ahora sí! Espero que practiquéis mucho y más adelante os daré más consejos sobre esta rama tan increíble, donde podréis observar la complicada anatomía los seres más pequeños.

 

En el mes de marzo imparto un taller de macrofotografía en el “Institut d’estudis fotogràfics de Catalunya“. Para más información sobre el curso, pulsar aquí.
marketing@aliciagarcia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *