Hoy hablaremos de la composición. Hay muchos elementos que influyen en ella, pero para empezar daremos unas 10 reglas básicas. Estas reglas las vamos a repartir en cada uno de los post para que veáis bien los conceptos y los ejemplos de cada una de ellas, así poco a poco a medida que tengáis las reglas y las podréis utilizar en vuestras imágenes.

La composición fotográfica es la misma que para los artistas plásticos, los principios de la composición es para todos igual.


Regla 1.  El centro de interés.

Cuando el espectador observa la imagen tiene que percibir al momento qué es lo que quiere mostrar, ya sea una mascota, una catedral, una persona, etc. Para ello tenemos que darle el mayor protagonismo a ese elemento y no por ello lo tenemos que ubicar en el centro de la imagen. Podemos destacar el centro de interés de varias formas:

– Con colores, como por ejemplo el color rojo.

– Desenfocando los elementos que no son el centro de interés.

– Ubicarlo en primer plano para que coja mayor protagonismo.

Ahora os enseño algunas imágenes donde hay un centro de interés muy claro. No dudéis en dejar comentarios en el blog o en las redes sociales si tenéis cualquier consulta. También podéis enviar vuestras fotos para enseñar lo bien que lo hacéis o para que aclare alguna duda!!

P.D: En el proximo post veremos la regla de los tercios y dónde colocar el horizonte.


CATALUÑA

AGA_20090221_297

COLOMBIA

COLOMBIA

Colombia, Isla de Gorgona, Cangrego

¡Nos vemos la semana que viene con la segunda regla de la composición!


marketing@aliciagarcia.com

3 comment(s)

Hola Alicia. Muy bonitas tus imágenes, pero la de Venecia le veo el horizonte un poco caído, ya se que son imágenes captadas muy rápidas. Un saludo.
Josep

Muchas gracias por el comentario y sí tienes razón! Es un foto captada en movimiento y con flash así que controlar en ese momento el horizonte es muy complicado. La imagen sería mejor si el horizonte estuviera recto.

Un saludo!!

Pues yo no le veo problema a ese horizonte de Venecia. ¡No es el centro de interés!, de manera que a mi me da más sensación de desenvoltura y de dinamismo, me da la sensación que estamos en una barca. Es una foto muy válida sin discusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *