
Regla 3 de la composición. La dirección.
En este post hablaremos de la tercera regla de la composición, la dirección de los elementos. En post anteriores ya hablamos de la primera Regla: la Composición y de la segunda Regla. La regla de los tercios.
Cuando fotografiamos animales o personas es muy importante saber dónde la colocamos en la imagen. Normalmente tenemos la costumbre de colocarla en el centro dejando una imagen plana y desequilibrada.
Como sabéis nuestra forma de lectura y escritura es de izquierda a derecha, por esa razón tenemos que componer bajo esa premisa.
En la imagen 1 podéis ver que la dirección de los flamencos es de derecha a izquierda y por esa razón parece que éstos tengan muy poco lugar para volar, pero si nos fijamos en la imagen 2, vemos que los los flamencos parecen que tengan todo el mundo para volar. Comparando ambas imágenes observamos que la primera imagen tiene menos espacio y eso es porque estamos acostumbrados a la lectura de izquierda a derecha y nuestra mente se imagina lo que hay después!

Imagen 1

Imagen 2
Otro ejemplo es la dirección en diagonal. A mi me gusta mucho utilizar la dirección desde de abajo a la izquierda y desde arriba a la derecha, crea un dinamismo y una armonía muy tranquila. Podemos ver dos ejemplos en las siguientes imágenes.

Imagen 3

Imagen 4
¿Qué os parece? ¿Dais importancia a la dirección en vuestras fotografías?