Una breve historia sobre la Polaroid

En una época donde la fotografía digital ha ganado la batalla, la polaroid sigue dando guerrra. Cada vez más jóvenes se animan a comprar una polaroid o a recuperar aquellas joyas escondidas en casa, de la fotografía analógica.

Antes de empezar, vamos a explicar un poco sus orígenes, ya que para muchos es desconocido, creo que es importante saber de donde proviene. Imagino que a los jóvenes que han vivido solo la época digital, es dificil entender como era antes la fotografia. El hecho de hacer fotografías sin saber bien cómo iban a quedar hasta el momento en que llevabas el carrete para revelar, era todo una experiencia y cúmulo de emociones.

 

Edwin H. Land fue el inventor de  la fotografía instantánea en la década de 1930, Edwin Herbert Land era conocido en el mundo de las ópticas fotográficas por haber inventado el filtro polarizador. En aquellos años Kodak y Agfa competían por liderar la innovación en el mercado fotográfico. Por un lado Kodak acababa de sacar al mercado su película Kodacolor, que tuvo mucha aceptación en el público aficionado, y en 1935 desarrollarán la película color Kodachrome para fotógrafos profesionales.

Por otro Agfa apostó en 1930 con su Agfa Box para el formato 6×9 y el rollo 120, siete años más tarde sacaron su primer modelo de 35 mm.

Aún así habia muchas personas que desistian con el mundo de la fotografia, ya que los costes de revelado eran elevados y muchos aficionados optaban por dejarlo. Cuenta la historia, que gracias a la hija de químico Edwin H. Land, fue ella quien le dio la pista para crear la cámara Polaroid al manifestarle cuánto le gustaría no tener que esperar para ver las fotos. Tras años de investigación la empresa que creó en 1938, Polaroid, sacando al mercado en 1948 la primera cámara instantánea.

La época dorada de Polaroid

La primera cámara fotográfica de Polaroid fue la Land Camera Model 95, salió a la venta por 89,75 dólares, el precio era muy elevado y tan solo se fabricaron 60 unidades.

Polaroid 95

En 1963 Polaroid lanzó otro de sus productos estrella que haría despegar, aún más, a la marca: la película Polacolor, que permitiría hacer imágenes instantáneas a color.

Fotos hechas con Polaroid que pasaron a la historia

Ansel Adams, Peter Beard, Chuck Close o Robert Frank son algunos de los fotógrafos que se dejaron seducir por el nuevo formato que revolucionó el mercado y la industria fotográfica en la mitad del siglo pasado.

La caída de Polaroid

Tras años de éxitos, con la aparición de la fotografía digital, el mercado de polaroid se va derrubando, ya que no era tan éxitoso y los carreretes era elevados en comparación con el digital.

En 2001 llegó la primera quiebra de la empresa Polaroid que hasta en 2008 no se declaró en bancarota.

 

Impossible Project

Un año después de la declaración de Bancarrota surge Impossible Project que pretendió en recuperar la compañía fabricando las películas que dejaron de hacerse el año que el FBI entró en las propiedades de los inversores de Polaroid.

 

Impossible Project decidió tomar nuevas ideas para evitar otra bancarrota, con lo que inventaron nuevos productos como Instant Lab.

 

Si sigues impregnado de esta joya de la fotografía te recomiendo que te adquieras los siguientes libros, en los que salen una selección de grandes fotógrafos que utilizaron esta técnica, la polaroid.

 

  1. THE POLAROID BOOK de BARBARA HITCHCOCK (Taschen): un ensayo que recoge una selección de trabajos de la Polaroid Corporation, la mayor colección de imágenes de Polaroid del mundo creada hace más de 50 años por el fundador de la popular empresa de cámaras, Edwin Land y el fotógrafo Ansel Adams. De la mano de Barbara Hitchcock, el libro ha seleccionado imágenes únicas de cientos de fotógrafos de todo el mundo entre los que destacan David Hockney, Helmut Newton, Jeanloup Sieff y Robert Rauschenberg.

  1. ANDY WARHOL. POLAROIDS (Taschen): Warhol fue un incansable cronista de su vida profesional y personal, siempre acompañado de una cámara Polaroid, el artista iba inmortalizando todo para luego no olvidarse de los detalles. En este libro se recoge una colección de sus instantáneas, entre las que destacan sus populares retratos de celebridades como Mick Jagger, Alfred Hitchcock, Dennis Hopper, David Hockney, Yves Saint Laurent,Jack Nicholson, O. J. Simpson, Pelé o Debbie Harry, entre otros.

  1. GUY BOURDIN. POLAROIDS (Xaviel Barral): el controvertido y polémico fotógrafo de moda fue siempre un reconocido maestro de la Polaroid. Su dominio en este tipo de fotografía queda patente en este libro que recoge 98 de ellas. Instantáneas cargadas de erótica informal, cuerpos desnudos y ese lado oscuro que tanto le caracterizaba.